¿Qué hace un antropólogo?

En días pasados, Rick Scott (gobernador de la Florida) declaró que “los antropólogos no eran necesarios en el estado.” El Dr. Daniel Lende, profesor de Antropología de la University of South Florida (USF), hizo un extenso seguimiento del caso en su blog Neuroanthropology. Las reacciones del mundo académico estadounidense no se hicieron esperar y muchos antropólogos manifestaron su desacuerdo con las declaraciones del gobernador. El Dr. Lende, varios de sus colegas y de sus estudiantes, recogieron testimonios de antropólogos de la Florida para demostrar la importancia y la vitalidad de este campo en el diaro trabajo del gobierno y en las ONGs. Charlotte Noble, estudiante de doctorado del programa de Antropología Aplicada de USF, unificó los resultados en esta presentación de Prezi.

Aunque esta reflexión pública sobre la disciplina fue una reacción hacia un ataque, no sería mala idea tomar la iniciativa de hacer un ejercicio similar en Colombia y/u otros países de latinoamérica. Teniendo en cuenta las recientes noticias sobre la construcción de un Hotel 7 estrellas en el Tayrona, espacio considerado Parque Natural de Colombia y territorio de la comunidad Kogui, la relevancia de la “intervención antropológica” se hace más necesaria que nunca. En antropoLOGIKA preguntamos:

¿Qué hace un antropólogo?

Si usted es antropólogo y vive en cualquier país de latinoamericano, cuéntenos qué hace y de qué manera esta disciplina aporta a su quehacer (por favor escriba su respuesta en la sección de comentarios de esta entrada.) La idea es mostrar las múltiples contribuciones que este campo hace y los desafíos que enfrenta.

Anuncios

Expresa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s