Comuna trece: Una breve historia

  1. Por: Margarita González Rangel

    A diez años de la Operación Mariscal que sembró el terror en la Comuna Trece de Medellín, hacemos un breve recuento de la historia del dolor de la población, de los responsables y de las iniciativas para impedir el olvido y la impunidad.
    La Comuna Trece sería un lugar de vivienda -como cualquier otro- en la ciudad de Medellín, sino fuese porque se ha convertido en uno de los epicentros urbanos del conflicto armado colombiano en la época reciente. Tras la desmovilización de los grupos paramilitares se muestra como una zona “recuperada” de las manos de la violencia; sin embargo, son profundas las huellas que han dejado las violaciones de derechos humanos (que continúan) que no se subsanan con obras de infraestructura, como escaleras eléctricas, pero sí con la iniciativa de la población de hacer de las calles lugares de memoria y de no-violencia.
  2.  Operación Mariscal

En mayo 21 de 2002  se adelantó una acción militar en la comuna que pretendía combatir a las milicias guerrilleras de la zona. Sin embargo, tras cortar el servicio eléctrico desde las 3:00 de la tarde,  hasta las 3:00 de la mañana, la población fue sometida a violaciones de derechos humanos, por parte de miembros de la fuerza pública y paramilitares. Diez años, la comunidad de la comuna conmemoró este hecho con acciones simbólicas, pero aún cuentan con poco avance judicial sobre lo ocurrido.

  1. Jeihhco
    RT @alejocalle84: Hoy hace 10 años fue la #OperaciónMariscal en #Comuna13 de Medellín. Lo único que produjo fue muerte, algunos insisten en esa salida
    Mon, May 21 2012 19:27:12
  2. Desenterrando la verdad – parte 1
    Tue, Nov 24 2009 08:30:15
  3. Jeihhco
    RT @alejocalle84: Lo triste es que algunos políticos insisten en operativos como #OperaciónMariscal para dar “solución” a violencia en Medellín.
    Mon, May 21 2012 19:25:47
  4. Operación Orión

  5. Como si la Comuna Trece no hubiese tenido suficiente con la Operación Mariscal, en octubre 16 de 2002 tuvo lugar la Operación Orión, la cual pretendía -de la mano de fuerzas militares (y grupos paramilitares)- “retomar” el control de la zona, en una fuerte arremetida contra las milicias urbanas guerrilleras. Una vez más, lo que causó fue terror en la población, sometida a la violación de sus derechos y dejando como saldo 38 personas heridas, la ejecución extrajudicial de una menor de edad, la desaparición forzada de 8 personas, la detención arbitraria de 355 personas -absueltas, posteriormente- y el desplazamiento intraurbano de cientos de habitantes de la comuna.
  6. Jeihhco
    RT @alejocalle84: #OperaciónMariscal fue el preámbulo para #OperaciónOrión en #Comuna13. Las secuelas y heridas permanecen, mientras que la #paz aún no llega
    Mon, May 21 2012 19:27:06
  7. LA ESCOMBRERA HISTORIA DE UNA VERDAD ENTERRADA.
    Thu, May 24 2012 20:51:36
  8. FdoQuijano
    #SabeUstedQuiénSoyYo El Gral Montoya, el que hizo la operación Orión (sembrar de paramilitares a Medellín) y merezco respeto, exijo.
    Sat, May 19 2012 09:38:54
  9. ¿Y la justicia?

  10. En el año 2011 fue llamado a versión libre el general (r) Mario Montoya, tras las declaraciones del ex-jefe paramilitar del bloque Metro, Diego Fernando Murillo -alias “Don berna“- que aludian a las acciones conjuntas entre las fuerzas militares y las AUC para “combatir” a la guerrilla  en la Comuna Trece. El general Montoya es “célebre” por su bochornoza actuación en la Masacre de Bojayá,  pues era él el responsable de todas las actuaciones de la fuerzas militares, en ese entonces. Sin embargo, aunque el Estado ha recibido demandas por ejecuciones extrajudiciales cometidas en las operaciones Mariscal y Orión, las imputaciones por los hechos no han avanzado y los responsables parecen envolverse en el manto de la impunidad.
  11. Calles de Memoria

  12. Una revolución sin muertos es lo que convoca a los habitantes de La Comuna Trece, testigos y sobrevivientes de las atrocidades cometidas. A través de la música, el graffiti, la animación, entre otras alternativas, las voces que piden verdad y justicia se multiplican (a pesar de las amenazas). Muchos jóvenes propician espacios de memoria para que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir.
  13. Comuna 13, la memoria de la masacre de la Operación Orión
    Wed, Sep 09 2009 20:00:00
  14. Jeihhco
    En octubre en el Festival #RevoluciónSinMuertos haremos actos aun más fuertes de memoria sobre #OperaciónMariscal y #OperaciónOrión
    Mon, May 21 2012 16:30:34
  15. REVOLUCION SIN MUERTOS – ENGLISH VERSION
    Mon, Nov 14 2011 18:25:39
  16. DOCUMENTAL DEL HIP HOP DE LA COMUNA 13 “13 SEÑALES DE VIDA” PARTE 1
    Fri, Nov 12 2010 00:55:44
  17. En Caicedo y La Sierra aún vivimos así – Lluvia de Orión (www.lluviadeorion.com)
    Tue, Mar 13 2012 17:00:13
Anuncios

Expresa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s