¡Que Vivan Los Estudiantes!

Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría.

Me gustan los estudiantes
que marchan sobre la ruina.
Con las banderas en alto
va toda la estudiantina:
son químicos y doctores,
cirujanos y dentistas.

Violeta Parra (Que vivan los estudiantes).

Luego de leer la declaración política de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) resultado de la reunión llevada a cabo el día 12 de noviembre de 2011 en Bogotá, sólo puedo decir: ¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES! Por más de dos meses de resistencia pacífica, de una lucha constante por sus derechos y por los miles de jóvenes que esperamos sean estudiantes en un futuro, es una victoria del pueblo colombiano que aún sigue en pie.

Cada uno de los siete puntos expuestos son una reivindicación de un movimiento juvenil que ha ido despertando a nuestra sociedad del letargo en el que estaba inmersa, algo preocupante y desesperanzador ante los continuos acontecimientos de violación de derechos. Este levantamiento desde las aulas, pensante y dinámico, con principios y metas claras, sigue en pie de lucha -lucha pacífica- animando el espíritu libre de los que creemos que en Colombia las cosas pueden ser mejores, de los que creemos que la democracia y el derecho a movilizarse, y a decir que no se está de acuerdo (de manera respetuosa), siempre tiene una puerta abierta. La MANE reitera que el paro se suspenderá en el momento en el que el gobierno de Juan Manuel Santos cumpla tres consignas que han hecho de este movimiento su bandera de lucha:

  1. El retiro efectivo del proyecto de ley
  2. La interlocución entre gobierno y MANE en una mesa de diálogo para la construcción de una reforma  de la educación que responda a las exigencias de la Nación.
  3. La garantía por parte del gobierno al derecho a la movilización y organización de los estudiantes

Reitero el ánimo de lucha pensante y pacifica que se respira, el espíritu por entender que a partir de la educación, educación de calidad y gratuita, un pueblo tendrá menos problemas sociales y tendrá una construcción real de democracia participativa, que generará una sociedad reflexiva acerca de un presente y un futuro nacional.

Hoy dejo hablar a los estudiantes, porque de ellos es la voz, la lucha es por ellos, por los que vendrán, y por los que seguimos en pie.

Para leer el comunicado: http://manecolombia.blogspot.com/

 

Anuncios

Expresa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s